Menu

Otros trabajos por internet

Una de las preguntas más recurrentes que me preguntas mis amigos y conocidos es ¿Cómo puedo ganar dinero por Internet? Y para dar respuesta a amigos, conocidos y lectores he escrito este artículo con todas las claves y respuestas que día a día se me hacen.

Durante años he trabajo desde casa utilizando como herramienta fundamental e imprescindible internet y todo lo que ello conocimiento: una fuente inagotable de información (no siempre recomendable), y fue y aun sigue siendo la base de la investigación de las diferentes formas de poder llevar a cabo un trabajo que me permita ganar dinero.

Para escribir este artículo me he basado en mi propia experiencia personal y a través de él quiero aclarar una serie de puntos que muchas veces son distorsionados de forma intencionada.

 

¿Es posible ganar dinero trabajando a través de Internet?

La respuesta es sí, de hecho yo lo he echo y lo sigo haciendo, pero se deben de tener una serie de cosas muy claras:

No te vas a hacer millonario con ninguna de las posibilidades que encontraras en la red aunque bien es cierto que puedes llegar a conseguir unos ingresos que te permitan vivir.

No hay formulas mágicas que te vayan a hacer ganar mucho dinero sin esfuerzo. Si alguien te dice eso, créeme te están mintiendo.

Los primeros meses es posible que los ingresos sean mínimos o nulos, la clave del éxito (aunque suene a topicazo) es tener paciencia y constancia.

Modalidades del trabajo en internet

Podríamos diferenciar, a semejanza del trabajo tradicional, dos grupos de tipos de trabajo a desarrollar:

  1. Trabajar para otra persona, como freelance y siendo remunerados por nuestro trabajo diario (previamente pactada la retribución por horas o por encargo realizado)
  2. Emprender nuestra propia actividad económica en cualquiera de sus numerosas vertientes.

Trabajar como Frelelance

Dentro del primer grupo son varias las opciones laborales que podemos llevar a cabo, vamos a citar alguna de ellas, sin menoscabo que motivado por la total innovación que se está produciendo el mercado demande nuevas necesidades o profesiones:

Desarrollador de Apps: Es la profesión de moda actualmente y donde existe de mayor demanda de profesionales para cubrir las demandas de aplicaciones de los usuarios. En la actualidad son millones las descargas de aplicaciones que se producen diariamente y el numero de desarrolladores aun es muy pequeño.

SEO: Hay un dicho que dice “si no estás en internet no existes” a lo que yo añadiría “si estás en internet pero no te ven da igual que estés”. Las empresas demandan que sus web aparezcan en los primeros lugares de  los buscadores y para ello es imprescindible la intervención de un profesional del posicionamiento, más conocido como SEO.

Redactor de artículos: La proliferación de blogs de todas las temáticas imaginables está demandando profesionales o personas amateur como redactores, esto es, como creadores de contenido para dichos espacios webs.

Yo personalmente recomendé dicha opción a la novia de un amigo, la cual tenía la carrera de periodismo, pero la saturación que existe en el mercado laboral tradicional la impedía encontrar trabajo, y mediante esta opción y a base de paciencia y de profesionalidad ha conseguido una cartera de clientes entres los diferentes webmaster que la permite tener un salario todos los meses. Como complemento, cuando la escasea el trabajo, ofrece sus servicios de redacción en plataformas como fiver.

El trabajar en internet no significa necesariamente tener profundos conocimientos de informática sino que se pueden explotar otras cualidades personales para desarrollar actividades que nos permitan ganar dinero.

 

Emprender tu propio proyecto:

Dentro del segundo grupo, es decir, dentro de desarrollar un proyecto propio existen dos posibilidades:

Creación de un blog: Son muchas las personas que crean un blog hablando de una temática que les apasiona y consiguen enganchar y fidelizar a un gran número de visitantes y desde ese momento pueden llegar a rentabilizar el blog con la colocación de anuncios. Es una forma de negocio que puede llegar a ser muy lucrativa siempre y cuando el blog y su temática se atractiva para un gran número de lectores.

Desde mi experiencia puede decir que el método más fácil de implantar es a través de la colocación de anuncios de Adsense. En alguno de los blogs que he llegado a administrar las ganancias por este concepto han llegado a superar los 10 euros diarios, y si cuenta con 3 o 4 blogs las ganancias diarias pueden llegar a ser un sustento de la economía doméstica.

Es una forma de ganar un dinero complementario el cual está teniendo mucha aceptación por amas de casa que disponen de tiempo libre y así a través de este método consiguen ingresos extras que complementan los ingresos ordinarios de la familia.

Creación de una tienda online: Según las previsiones de diferentes instituciones vinculadas al comercio, en los próximos 5 años las ventas online igualarán e incluso superarán a las del comercio convencional. Este hecho es una buena oportunidad para desarrollar nuestro propio proyecto empresarial con una reducción muy significativa de los costes que acarrea la puesta en marcha de un comercio o tienda física (suprimiéndose costes de alquileres, infraestructuras, etc.)

Es un buen complemento para vender productos manuales realizados desde casa.

Dropshoping: Es una variante o complemento a la tienda online que da solución al problema de si el emprendedor no quiere acarrear con los costes de almacenaje del producto que desea vender en su tienda online. Con esta variante, se venden productos de un tercero el cual se ocupa de su almacenaje y envío de pedidos. El nuevo emprendedor solo se ocupa de gestionar la web o tienda online y de conseguir el aumento de clientes que adquieran los productos que en ella se ofertan.

Los beneficios se reparten según lo pactado entre el almacenista y el webmaster. Yo personalmente solo desarrollo proyectos donde al menos el 30% sea para mi y el resto para almacenista, porque según mis cálculos por debajo de ese tanto por ciento no me es rentable.

Es importante integrarse en redes sociales como linkedin ya que posibilitara la creación de contactos con nuevos proveedores y mayoristas lo que facilitará un suministro de productos más baratos.

Docencia online: La posibilidad que ofrece las cámaras web (incorporadas de serie en todos los pc) y la existencia de chat instantáneos ha fomentado la impartición de cursos de forma online. Si tienes una buena base de conocimientos sobre una materia especifica puedes dar clases de forma online.

Un desarrollo de una persona allegada a mi es el ofrecimiento de charlas en ingles con personas que si bien conocen la lengua inglesa les falta practica o simplemente no quieren perder “todo lo aprendido”, y dicha persona que comento, aprovechando que es nativa de Gran Bretaña ha puesto en marcha un proyecto por el que a cambio de una prestación económica, charla con sus alumnos en ingles.

Estafas y engaños del trabajo en Internet

 

Como en todos los aspectos de la vida siempre hay un lado oscuro, y el llevar a cabo una actividad laboral en la red no podía ser menos. Durante muchos años trabando en este ámbito he visto todo tipo de propuestas y me he creado un minidecalogo de actividades que voy a rehusar o dicho de otro modo huir como de la peste:

Promesas de conseguir mucho dinero muy rápido: Partiendo de la base de que nadie da duros a cuatro pesetas estoy convencido que no hay una formula mágica para ganar dinero y que todas las actividades requieren un gran esfuerzo para llegar a hacerlas rentables de ahí que ante propuestas donde tratan de “venderme” que ganaré grandes cantidades de dinero y encima con poco esfuerzo, simplemente no las hago ni caso.

Te pago por hacer un trabajo pero antes me adelantas dinero: Este tipo de proposiciones siempre me han “olido a chamusquina”. Yo quiero trabajar para que me paguen, no para pagar yo.

“locked content”: Técnica usada por algunos webmaster de blogs que obligan al usuario a introducir el número de móvil personal si quieren acceder a determinado contenido. Lo que realmente esta haciendo el usuario es suscribirse a recibir infinidad de sms con cargo a su factura telefónica. Me parece inmoral y de sinvergüenzas (no entro a cuestionar si es o no legal) pero si que mi ética personal me impide llevar a cabo tales prácticas.

Otros trabajos de Internet que debes conocer

Pirámides multiniveles: Vaya por delante decir que nunca he participado en ningún negocio de este tipo y por tanto solo puedo expresar mi opinión personal: No me acaba de convencer cuando para ganar dinero trabajando en la pirámide debes por un lado pagar para ingresar en el negocio y en segundo lugar conseguir nuevos trabajadores para que a ti te abonen cierta comisión.

Lo que pensado detenidamente me lleva a pensar que las personas que ganan mucho son los que fundaron o están arriba del todo la pirámide, los nuevos ingresos como seria tu caso o mi caso las ganancias serían mínimas. Porque tengo la sensación que la venta de productos apenas genera ingresos.

Rellenar encuestas: Quizás una de las ofertas de ganar dinero mas famosas y nombradas en la red, pero que en mi caso personal aun no le he conseguido hallar la rentabilidad. Hace un tiempo participaba en varias plataformas y donde me anotaban en mi cuenta entre 50 céntimos y tres euros por rellenar las encuestas que me enviaban (de acuerdo a mi perfil personal) pero mi experiencia no fue muy satisfactoria porque nunca llegue a recibir las encuestas suficientes como para conseguir la cantidad mínima que fijaba la plataforma para solicitar el cobro de mi cuenta.

Páginas web Ptc: En mis inicios estuve participando como usuario en varias páginas Ptc y para lo que no sepan qué son las Ptc, aquí va la explicación:

Páginas web a las que te suscribes como miembro y donde colocan anuncios publicitarios que tu deberás visualizar cobrando por ello entre 1 y 5 céntimos aunque también puedes ganar por las visualizaciones de publicidades que hagan las personas a los que tu hayas recomendado entrar en dicha plataforma)

Es cierto que yo obtuve ciertos ingresos pero en líneas generales no lo aconsejo porque basado en mi propia experiencia hay muchas otras actividades mucho más lucrativas.

Si has llegado hasta aquí leyendo o simplemente valoras el esfuerzo que he hecho para transmitirte mis experiencias personales en el “mundo laboral de la red” te pediría que lo compartieras en las redes sociales o simplemente hicieras clic en el botón G+

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *